viernes, 12 de julio de 2013

VII Simposio Internacional de Narratología: La hibridez genérica y discursiva en la narrativa del nuevo milenio

ResumenLa hibridez genérica y discursiva en la narrativa del nuevo milenio

Claudia Del Prado
UNT

En 1985, Ítalo Calvino escribe “Seis propuestas para el próximo milenio”, un ciclo de conferencias que preparó para la Universidad de Harvard; allí detalla características que según su opinión debería poseer la literatura del siglo XXI: la levedad, la rapidez,  la exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. Estas características resumen la idea de que el escritor, al igual que un artista, se vale de sus experiencias e imágenes  resguardadas en su mente para combinarlas y reconstruirlas en las tramas de sus ficciones. De esta forma, construye espacios literarios híbridos, con variedades textuales y estilos, con diversos senderos que se bifurcan, con lenguajes sin barreras, con escrituras circulares y caleidoscópicas que abarcan lo residual y lo emergente, lo canónico y lo no canónico, lo abstracto y lo concreto, al hombre y a todos los hombres.
Años más tarde, en el 2000, Ricardo Piglia retoma esta línea de pensamiento y dicta una conferencia en La Habana, titulada: “Tres propuestas para el próximo milenio y cinco dificultades”. En sus propuestas no sólo hace explícito el homenaje a Calvino sino también ratifica la importancia de una literatura que tenga en cuenta “la noción del límite”, de las transformaciones y de los desplazamientos. Una escritura del próximo milenio que preserve el arte de la elipsis, que trabaje con la alusión, con la condensación y con el sobreentendido. Una ficción que asemeje un territorio sinuoso y laberíntico en donde confluyen una multiplicidad de géneros, discursos y registros.

A partir de lo expresado, el objetivo de nuestro trabajo es mostrar de qué manera los espacios literarios narrativos del siglo XXI señalan nuevos caminos de ficcionalización, al tiempo que se presentan como ámbitos propicios en donde textualizar distintas formas de narrar un acontecimiento.


Martes 23 de julio - 14.30 a 15.45
Sala 3
Comisión 3: Hibridación discursiva y genérica
VII Simposio Internacional de Narratología: Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario