viernes, 12 de julio de 2013

VII Simposio Internacional de Narratología: El sujeto en los relatos mediáticos sobre el nuevo Papa Francisco I

ResumenEl sujeto en los relatos mediáticos sobre el nuevo Papa Francisco I

Ma. Soledad Alonso de Rúffolo
UNT
                                                  
Desde el basamento metodológico que ofrece el Análisis del Discurso,  este trabajo se orienta hacia el estudio de las modalidades con que los medios inciden en la construcción de los relatos que se instalan en la sociedad.
Un relato es un acontecimiento que se trasmite, por lo general en detalle,  sobre un cierto hecho. En el caso del relato periodístico, se trata de informar acerca de un hecho verídico. Así vemos que en la acción de relatar un acontecimiento como la elección de un nuevo Papa, se va construyendo un sujeto narrativo, Francisco, el papa que llegó del fin del mundo, a partir de sus propias palabras. Se trata de ahondar en las descripciones que remarcan su personalidad, sus gestos (austeridad y humildad, Nunca se paró en el pedestal de la arrogancia), de sus frases (Soy un pecador pero acepto), y en mostrar a través del impacto emotivo como este nuevo Papa de nacionalidad argentina representa para muchos una opción para los pobres.
Pero, no fue una buena noticia para el gobierno (Clarín, 14-03-13), también se pudo observar por el lado oficialista el relato del descrédito, vinculándolo con hechos de la dictadura pasada; aquí ya  el sujeto no es Francisco I, sino Bergoglio el opositor, y  lo que se cuenta es otra historia. De todas formas, en la tapa de la Revista Noticias (22-03-13), con la imagen del beso del Papa a la presidente de la Nación, aparece el titular: Giro franciscano de la presidenta. El papa es mío. Los relatos se van apaciguando, hay que sacarle rédito a esta ventajosa situación, por eso se contará la historia que más convenga: Milagro argentino, un peronista en el trono de San Pedro. Se va conformando el relato sobre la vida de este ser singular, pero también la imagen que van creando los medios, la que la sociedad argentina necesita, destacándolo como Francisco el pastor de la esperanza (Clarín, 31-03-13).

Así comprendemos que las narraciones no solamente describen las vidas de las personas, sino que también las prescriben, es decir tienen un efecto constituido en la vida de la gente.


Martes 23 - 16.00 a 17.15
Sala 1
Comisión 4: Representaciones del sujeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario