viernes, 12 de julio de 2013

VII Simposio Internacional de Narratología: Autoficción y referencialidad en la historia del Capitán Cautivo, Primera Parte del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra.

ResumenAutoficción y referencialidad en la historia del Capitán Cautivo, Primera Parte del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra.

Ana María del Pilar Aráoz
UNT

La lectura de los capítulos del Quijote que presentan la historia del Capitán Cautivo, don Ruy Pérez de Viedma se abre a numerosos interrogantes que relacionan a este personaje con el autor histórico. En nuestra lectura a partir de esta relación incorporamos los conceptos fundamentales de autoficción y referencialidad, vinculados a la escritura del yo. Teniendo como marco teórico los estudios de Philippe Lejeune y Manuel Albercapor un lado y por otro los de hispanistas como Jean Canavaggio y Francisco Márquez Villanueva, analizamos la materia histórica que incorpora este relato y también las máscaras y escamoteos que el gran escritor español ofrece como estrategias narrativas que se pueden reconocer en la novelística actual.A partir de la experiencia vivida y de la historia que gira alrededor de la batalla de Lepanto podemos establecer una poética de la narrativa cervantina.
Palabras claves: autoficción, referencialidad, autobiografía, historia.


Miércoles 24 - 9.30 a 10.45
Sala 2
Comisión 8: Autoficción y referencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario