viernes, 12 de julio de 2013

VII Simposio Internacional de Narratología: El discurso fantástico en Los ríos profundos, de José María Arguedas

Resumen: El discurso fantástico en Los ríos profundos, de José María Arguedas

Aldo Oscar Valesini
Universidad Nacional del Nordeste

Entendemos que la literatura denominada fantástica responde a un dispositivo que se sitúa en el margen de lo semántico y lo pragmático. La poética de lo fantástico opera discursivamente como el despliegue de dos regímenes semióticos entre los que se cancela la posibilidad de establecer una continuidad homogénea.
El concepto de “mundo posible” (J. Lotman) aparece como constitutivo básico construido a partir de los presupuestos estables del sentido común exhibe su diferenciación frente al otro “mundo posible” correspondiente al orden fantástico.
La novela Los ríos profundos expone esta coexistencia entre dos regímenes de mundo incompatibles entre sí, en la visita que su protagonista, Ernesto hace a la ciudad de Cusco.
Ciertamente los elementos fantásticos del mundo posible de segundo grado surgen como revelación para una recepción dentro de la cosmovisión occidental, cientificista. En cambio, en el marco de las representaciones culturales propias de la cultura incaica constituyen realidades naturales.
El objetivo del trabajo consiste en reconocer la presencia de lo fantástico a partir de la inclusión del sujeto como constitutivo básico del texto. El acto de recepción como una reconstrucción del texto a partir de las matrices culturales propias de la cosmovisión del lector es el término decisivo en la definición de lo fantástico.


Martes 23 - 14.30 a 15.45
Sala 1
Comisión 1: Textos narrativos y sus lecturas narratológicas
VII Simposio Internacional de Narratología: Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario